27.12.2009 09:05

Carcinoma nasal

Medicina alternativa posibilidad de vida para las mascotas Carcinoma nasal.

 

 

 

Un carcinoma es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno. Aunque su incidencia es relativamente rara, los tumores nasales son de gran importancia en medicina veterinaria. Los tres principales sitios anatómicos para su localización son el vestíbulo, cornetes nasales y senos paranasales.

 

Los signos clínicos que típicamente se asocian con la presencia de neoplasias nasales son estornudos, secreción nasal, epistaxis, epíforas, exoftalmia, deformidad nasal, y algunas veces alteraciones neurológicas. Estos signos son inespecíficos ya que se pueden confundir con rinitis bacterianas o micóticas, sinusitis, enfermedades dentales, traumatismos y presencia de cuerpos extraños en tracto respiratorio alto. El diagnóstico definitivo de las neoplasias nasales se realiza a través de citología e histopatológica.

 

El pronóstico en general es malo ya que la mayoría de aquéllas son malignas, por lo que la esperanza de vida depende del tipo de tumor, comportamiento biológico y su estado clínico. La radioterapia y quimioterapia pueden prolongar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de los perros. Los rangos de supervivencia para las neoplasias nasales sin tratamiento, usualmente son sólo de unos pocos meses.

 

Las neoplasias nasales en perros representan un reto a vencer debido al mal pronóstico que presentan y a su poca respuesta observada, ya que en la mayoría de los casos se diagnostican tardíamente.

 

Las neoplasias nasales se pueden desarrollar a partir de los diferentes tejidos que componen la cavidad nasal,  tales como hueso, cartílago, tejido conjuntivo epitelial y vasos sanguíneos

   Caso clinico.

 

 El 22/09/08 llega al hospital veterinario el paraíso sasha, de raza pitbull, hembra  de  6 años Presentando decaimiento, epistaxis e inflamación a nivel del paladar duro y deformidad nasales.

Se procedió evaluación radiológica y biopsia del tejido nasal según reporte histopatológico  carcinoma de 6 meses de evolución.

 

 

 

 

 

Como tratamiento alternativo se realizo una isopatia como individualización y homeopatía y acupuntura como tratamiento global, control 2 veces a la semana la primera vez con citas frecuentes una vez por semana, el 15 / 10/ 08 se utilizaron otro punto de acupuntura tomando en cuenta que sasha había mejorado notablemente,  manteniendo el tratamiento homeopático igual.

El control se ha realizado cada semana hasta el 17/11/08 sasha fue dada de alta buenos resultados y brindando una calidad de vida.

 

M.V Daniel Alejandro Araiz Esquivel

Ejercicio privado

Hospital Veterinario El Paraíso

Caracas. 

—————

Volver