21.11.2010 10:54

Medicina Tradicional China una forma de Sanar el Síndrome Lumbosacro

                                                   Medicina Tradicional China una forma de Sanar el Síndrome Lumbosacro

Medicina Alternativa Dando Calidad de vida a nuestras mascotas

Nuestras mascotas al igual que otros seres vivientes poseen un sistema nervioso central, este sistema nervioso, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, está compuesto por subpartes que típicamente tienen funciones neuroanatómicas y neurofisiológicas únicas. Por lo tanto, localizar lesiones dentro de las diferentes áreas del sistema nervioso puede ser un verdadero reto; de acuerdo al Dr K.G. Braund y colaboradores en su publicación Clinical Neurology in Small Animals - Localization, Diagnosis and Treatment Publisher: International Veterinary Information Service (www.ivis.org), Ithaca, New York, USA.

 El concepto de síndrome tiene especial importancia en el sistema nervioso, ya que lesiones específicas dentro del sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y músculo esquelético resulta en signos clínicos predecibles y específicos.

Las lesiones que involucran a segmentos espinales L4 - 5 hasta S1 - 3 (+ segmentos coccígeos) ó raíces de los nervios lumbosacros que forman la cauda equina (incluyendo a los nervios femoral, obturador, ciático, pudendo, pélvico y coccígeo) provocarán un síndrome lumbosacro. Este síndrome involucra en varios grados a los miembros pélvicos, vejiga, esfínter anal, y cola. Los signos clínicos pueden variar desde debilidad flácida hasta parálisis de los miembros pélvicos y cola. El reflejo patelar y el de retiro (así como los reflejos gastronemio y tibial) pueden estar deprimidos ó ausentes en los miembros pélvicos. El tono de los músculos pélvicos puede estar reducido ó ausente. La percepción del dolor en los miembros pélvicos, cola y región perineal puede estar disminuida ó ausente. Las reacciones de postura en los miembros pélvicos como las respuestas de salto ó reacomodo de las patas pueden estar disminuidas.

Hay que tomar en cuenta que los pacientes con síndrome lumbosacro pueden tener paresia ó parálisis de los miembros pélvicos, con reflejos y tono muscular disminuido.

El pronóstico generalmente es reservado dependiendo del tiempo, y el tratamiento va desde esteroides, pasando por cirugías hasta la eutanasia.

En la medicina tradicional china se puede catalogar como un síndrome de viento sobre frio crónico (Pei,Hang+feng). Este síndrome representa un reto a vencer por parte del médico veterinario ya que en la clínica dia a dia se observan más pacientes con esos síndromes.

Casos Clínicos

El 15/12/2009 llega al Hospital veterinario el paraíso Yiyo , raza Poodle de 7 años (paciente Remitido) presentando ausencia del reflejo patelar y relajación de esfínter anal; ausencia de dolor  en miembros pélvicos. Se procede a hacer los exámenes de laboratorio pertinentes (hematología,Quimica sanguínea,Rx) donde los exámenes de sangre están en los parámetros normales, mas sin embargo en el Rx se observa el síndrome lumbosacro, según informe del colega y del propietario la mascota tenía 11 meses sin caminar. Luego de la evaluación se procede a el tratamiento con Acupuntura/bioenergética, moxibustión y homeopáticos, el control lo realizamos dos veces a la semana, ya para el 30 de enero del 2010 YiYo gozaba de calidad de vida, fue dado de alta.

15/12/2009

                     

 

19/12/2009                                                  30/01/2010

 

 

                                  

 

Caso Clínico

            El 10/11/2009 llega al Hospital veterinario el paraíso Panda, un mestizo de 14 años (paciente Remitido) presentando ausencia del reflejo patelar y relajación de esfínter anal; ausencia de dolor  en miembros pélvicos. Se procede a hacer los exámenes de laboratorio pertinentes (hematología,Quimica sanguínea,Rx) donde los exámenes de sangre están en los parámetros normales, mas sin embargo en el Rx se observa el síndrome lumbosacro, según informe del colega y del propietario la mascota tenía 1 año  sin caminar. Luego de la evaluación se procede a el tratamiento con Acupuntura/bioenergética, moxibustión y homeopáticos, el control lo realizamos dos veces a la semana, ya para el 03 de Diciembre del 2009 Panda empezó a caminar mejor y sin ningún dolor.

Hoy día goza de calidad de vida, fue dado de alta.

 

     

 

     

 

Es importante entender que las medicinas alternativas están para ayudar, para ser un complemento y brindar la calidad de vida que nuestras mascotas merecen. Hoy día yiyo y pandan gozan de buena salud, vienen a consulta 1 vez al mes como control energético.

 

M.V/Acupuntor/Bioenergético Daniel Alejandro Araiz Esquivel

Hospital Veterinario El paraíso

Caracas-venezuela

—————

Volver